Foro en castellano

17 Beiträge • 284 Mal aufgerufen

Dieses Thema wurde im Forum Spanisch veröffentlicht

» Schnellzugriff auf den neuesten Beitrag

Estimados miembros hispanohablantes de Numista,

Mucho me alegré cuando la directiva de Numista decido “abrir” el foro en espanol.  Confieso, sin embargo, que fue una alegría cargada de cierto escepticismo !

Y la baja  (por no decir inexistente) participación en este portal con nuestra lengua parece que está reforzando ese mi escepticismo inicial. Llevamos ya varios meses con la “puerta abierta” para intercambiar conocimientos numismáticos en castellano …… y, salvo algunos mensajes que me atrevo a calificar de buena voluntad, no ha pasado NADA!  Y muchos miembros de NUMISTA que hablamos /entendemos castellano seguimos participando en el foro inglés!  (No menciono el foro en francés, el que está muy circunscrito a la numismática francesa, colonial francesa y romana). 

A qué se debe esta apatía? 

Al respecto, me atrevo levantar algunas hipótesis como base de discusión para descubrir las causas de este aparente desinterés:

a) el motor numismático internacional no se encuentra en el mundo hispanoparlante;  y digo “motor”, para referirme a un ámbito más amplio que el mero "mercado" numismático (que sin duda es más activo y poderoso en el mundo anglosajón y europeo del norte).

b) derivado de lo anterior, existe menos investigación / curiosidad numismática en el mundo hispanoparlante;

c) el coleccionista iberoamericano es menos propenso a intercambiar sus conocimientos, ya sea por desconfianza, ya sea por altanería; 

d) el coleccionista hispanoparlante habla/entiende suficientemente bien el inglés y puede prescindir del foro en espanol;

e) desconocimiento generalizado de NUMISTA y que se abrió su versión en castellano (hipótesis que personalmente estimo no es sostenible).

Será muy interesante conocer vuestras opiniones y comentarios. Quizá, al término de esta discusión, podamos echar a andar el foro cuya lengua es hablada por más de 500 millones de personas!!! 

Saludos cordiales

christianvl

Pecuniae imperare oportet, non servire

I would say mostly a combination of d and e. Numista has simply not that big of a Spanish speaking user base (Top 20 visitors by country) and those that we have can often use English well enough.

…… y la primera contribucion a este debate/ discusión en el foro español es en INGLES!!!🙃

En todo caso, muchas gracias Idolenz por tu opinión!

Pecuniae imperare oportet, non servire

christianvl

e) desconocimiento generalizado de NUMISTA y que se abrió su versión en castellano (hipótesis que personalmente estimo no es sostenible)

Hay muchos numismáticos hispanohablantes, pero el problema es que la mayoría de ellos participa solo en los grupos de Facebook. Hay que promover el foro de Numista en estos grupos.

Idolenz

I would say mostly a combination of d and e. Numista has simply not that big of a Spanish speaking user base (Top 20 visitors by country) and those that we have can often use English well enough.

Estoy de acuerdo con que esas son las principales causas. Añadiría la existencia de otros foros numismáticos en español con un gran seguimiento. Además esto prueba que las opciones a, b y c no son ciertas.

Curioseando los datos de Google Analytics, estas son las visitas mensuales de Numista en cada idioma y de sus principales competidores. Fuera de estos tres idiomas y del alemán, no veo que haya mucho más.

en.numista.com 1.7M
colnect.com 1M

fr.numista.com 340k
horizonfr.com 100k

es.numista.com <5k
foronum.com 250k
imperio-numismatico.com 120k
catalogodemonedas.es 57k

Referee for Spain, Iberia (ancient), Suebi Kingdom and Visigothic Kingdom

Yo también creo que es una combinación de

• desconocimiento (acaba de ponerse en funcionamiento),
  • costumbre (salvo los nuevos usuarios que se registren ahora, el resto estamos acostumbrados más o menos al inglés) y
  • existencia de otros sitios en español desde hace años (los coleccionistas que no tenían un cierto nivel de inglés no se registraban en Numista).

Por otra parte, el acceso al foro en español solo es posible si se selecciona el español como idioma para la interfaz del sitio, y aunque esté toda traducida, hay campos de las fichas que no se ven si el idioma es el español (como https://en.numista.com/forum/topic126722.html). Todo esto hace que se siga utilizando el inglés aunque se hable español.

Ademas, como no hay mucha actividad en foro en español, la gente no pregunta aquí; y como no se pregunta, hay poca actividad.

Lo bueno seria que sea cual sea el idioma de la interfaz, se pudieran ver todos los temas de los foros (en cualquier idioma), sin tener que cambiar la interfaz. Hay varias propuestas: https://en.numista.com/forum/topic125802.html, https://en.numista.com/forum/topic125801.html

zegeri

Curioseando los datos de Google Analytics, estas son las visitas mensuales de Numista en cada idioma y de sus principales competidores. Fuera de estos tres idiomas y del alemán, no veo que haya mucho más.

en.numista.com 1.7M
colnect.com 1M

fr.numista.com 340k
horizonfr.com 100k

es.numista.com <5k
foronum.com 250k
catalogodemonedas.es 57k

De nuevo, hay que tener en cuenta que es.numista.com acaba de aparecer, no es muy conocido.

Personalmente, prefiero un sitio que incluya el inglés por que da acceso a coleccionistas de todo el mundo (como Numista) y no solo a hispanohablantes (como Foronum, donde también estoy registrado). Para un español es más barato cambiar con otros países de Europa que con Latinoamérica (aunque tenga que comunicarse en inglés).

Wanted & swap list (euro coins & world coins, exonumia and banknotes circulated) https://goo.gl/AQjfKp - I have euro & world CC coins for swap.

No hay suficientes usuarios que utilicen el sitio en español, por lo que no hay suficientes comentarios = ¡no hay debates reales!

Globetrotter
Coin varieties in French:
https://monnaiesetvarietes.numista.com

Buenas Noches:

Un gusto, cómo hispanohablante debo decirlo que muchas veces resulta difícil encontrar espacios donde uno pueda hablar en lengua española, sin embargo debo reconocer que muchas veces hay personas que no ponen el respeto o peor aún se desconocen cómo accionan y actúan algunos pares.

Espero que tengan todos un excelente arranque de semana.

Hola a todos, acabo de registrarme en la página. Mi nombre es Ramón. Una alegría encontrar un lugar así. Espero poder contribuir en lo que pueda. Saludos

De momento, únicamente intercambios en territorio español.

Bienvenido, Ramón

Referee for Spain, Iberia (ancient), Suebi Kingdom and Visigothic Kingdom

zegeri

Bienvenido, Ramón

Gracias

De momento, únicamente intercambios en territorio español.
Poor Michael

Hola Buenos Días Klauss Kroff por acá de Chile, volviendo a Numista después de 5 años sin participar. Y con una agradable sorpresa de que Numista a crecido mucho más amigable cada interfaz para intercambiar.  Con respecto al tema del foro es verdad que en lo que respecta a hispanoamérica falta mucho por avanzar, sobretodo con este tipo de plataforma, solo nos dedicamos a intercambios fortuitos por facebook u otra plataforma similar, sumado a que cada país emisor es la misma “cultura”, sobretodo Chile, sólo algo se hace en Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, y por supuesto España. Por otra parte he revisado las cantidades de tipos de monedas por año que se están emitiendo y he visto que vamos a la baja en ese punto estadístico.  Saludos a todos, Klauss

Anyway, all the main topics are treated on the English site, because most of us speak sufficient English to join in a discussion. So the Spanish site, the German site, the English sites and whatever, will never be very active (a real loss of efforts of many people to put those dreams in place).

Sorry, if I sound negative, but I have all 3 sites mixed on forum view, the Spanish is next to non-existent, the French is there, because numista started out as a French site, but the real discussions are on the English site. I can't see, how that will ever change?

Globetrotter
Coin varieties in French:
https://monnaiesetvarietes.numista.com

Es verdad que los foros en los nuevos idiomas nunca crecerán tanto como los foros en inglés y francés, pero está bien que existan para poder ser utilizados por quienes solo pueden comunicarse en su idioma o quieren dirigirse a coleccionistas de su mismo idioma.

En mi caso, no hablo nada de francés pero tengo mezclados los tres idiomas actuales (inglés, francés y español; con la función de traducción de los mensajes a mi idioma, ya no es un problema). La interfaz (que para mí era más importante) la tengo en español, y a veces en inglés (si necesito ver algo concreto en las fichas que solo esté en inglés).

Estaría bien saber el porcentaje de usuarios que usan cada combinación de idiomas en el foro

EN
FR
ES
EN+FR
EN+ES
FR+ES
EN+FR+ES

junto a su idioma preferido (EN, FR o ES).

Wanted & swap list (euro coins & world coins, exonumia and banknotes circulated) https://goo.gl/AQjfKp - I have euro & world CC coins for swap.

zegeri

en.numista.com 1.7M
colnect.com 1M

fr.numista.com 340k
horizonfr.com 100k

es.numista.com <5k
foronum.com 250k
catalogodemonedas.es 57k

Actualizando un año después

en.numista.com 2.5M
ucoin.net 2.6M

colnect.com 1.1M