Identificación 100 pesetas 1986 cobre

7 Beiträge • 82 Mal aufgerufen

Dieses Thema wurde im Forum Spanisch veröffentlicht

Hola. A ver si me podéis ayudar a desentrañar el misterio de esta moneda. Son 100 pesetas de 1986 pero a diferencia de las normales esta está recubierta de cobre. Pensé en un experimento de estudiante sobre la electrólisis pero la moneda, a diferencia de las normales, reacciona al imán y ese cambio físico no lo puede provocar un proceso de electrólisis (al menos que yo sepa). El imán se agarra a la moneda con la fuerza suficiente como para poder darle la vuelta aunque al agitarla se desprende. Las características son las siguientes:

Visualmente es exactamente igual que una normal del mismo año, incluida la misma cantidad de flores de lis en el canto.

Diámetro y grosor exactamente igual que una corriente, 24,5 y 2,8 mm respectivamente.

En el peso, aunque mi balanza no es muy buena, si hay una diferencia de 0,05 gr.

Dejo fotos lo más detalladas que he podido a ver si me podéis dar información, ideas, teorías. Cualquier información es de agradecer. Gracias.

Hace poco que comenzamos mi hijo y yo a coleccionar, estamos cargados de dudas pero con mucha pasión e interés por el tema.

Una moneda que se pega al imán seguramente es de acero. Si tienes una moneda de 100 pesetas de acero, la explicación lógica es que es falsa.

Referee for Spain, Iberia (ancient), Suebi Kingdom and Visigothic Kingdom

Si, esa sería la respuesta más lógica aunque hay varios peros; si fuese de acero la fuerza con que agarra el imán sería más fuerte. El peso no coincidiría con las normales, para que coincidiese habría que cambiar el diámetro o grosor y estos son totalmente correctos. Por otra parte no tiene lógica falsificar una moneda que facialmente es perfecta, con medidas perfectas pero que no pasaran por la clara diferencia de color (cualquier empresario la rechazaría ya que llamaría rápidamente la atención) tampoco pasaría por máquinas expendedoras por la diferencia de material ya que estas detectan el material para descartar las falsas. 

Pensé en que fuera un experimento de electrólisis de estudiantes pero eso aunque explica el color no explica el magnetismo.

Que sea falsa de ha descartado ya en otros foros pero en ninguno se ha podido dar una explicación plausible para esta moneda. 

Seguimos con la duda. Gracias por tu aporte el cual valoro mucho ya que por lo que he visto tiene usted bastante experiencia y conocimiento en en tema. Le agradecería que compartiera el tema con otras personas de su experiencia a ver si llegamos a una solución plausible.

Hace poco que comenzamos mi hijo y yo a coleccionar, estamos cargados de dudas pero con mucha pasión e interés por el tema.

Varias veces han aparecido en el foro de Numista monedas españolas en las que no correspondía la acuñación con el metal, incluida alguna de 100 pesetas de Juan Carlos I. Se trata de las falsificaciones que se hicieron dentro de la propia FNMT por un empleado desleal que acabó en la cárcel. Pero estas falsificaciones se descubrieron y terminaron en 1981, por lo que la tuya no puede ser una de ellas.

Sin embargo, el parecido con aquel caso es preocupante. Tu moneda parece acuñada con maquinaria original, no copiada. El cóspel no corresponde con el propio del tipo. Es igual que en 1981.

Interesantísimo. No tenía idea de ese caso. Es usted un pozo de sabiduría. 

Entonces, si no he entendido mal podría ser una falsificación hecha en la propia FNMT pero con otro cospel. Quizás un imitador en el 86??

Tal vez. Si teniendo la moneda en mano, ves que no es posible pasarla por una real, es que está hecha para coleccionistas. Esto lo saben, o deberían saberlo, los comerciantes que siguen vendiéndolas a personas que creen estar comprando un error o variante.

Si te parece que el imán se le pega pero con poca fuerza, puede que sea de níquel. Si pruebas el imán con las 5 pesetas de Franco de níquel puro, verás que le pasa eso.

Muchas gracias zeregi. La guardaré como curiosidad. Gracias por sus aportes

» Forumsregeln

Die verwendete Zeitzone ist UTC+2:00.
Die aktuelle Zeit ist 02:45.