Identificación Moneda Medieval España [gelöst]

4 Beiträge • 66 Mal aufgerufen

Dieses Thema wurde im Forum Spanisch veröffentlicht

Buenos días.

Tengo una colección bastante extensa de monedas registrada en la página, u aunque la identificación de las monedas modernas no me supone ningún problema, también tengo una serie de monedas antiguas, tanto de España como del Imperio Romano, que me resultan muy arduas de identificar. Poco a poco quería irlas subiendo al foro, para ver si me  podéis ayudar. En total, entre las antiguas españolas y las romanas tendré unas 30 pendientes de identificación, pero las iré poniendo de una en una, sin prisa, que tampoco es cuestión de tener siempre ocupados a los expertos del foro. Hoy de momento voy a subir una para ver si la podéis identificar.

En este caso concreto, creo que se trata de una moneda de Reyes Católicos, no sé si de 4 u 8 maravedís, creo que la ceca es la de Cuenca, y su diámetro es de 31 mm. (aunque como en estas monedas siempre falta algún trozo, puede ser de algo más (32 o 33 mm.). Aparentemente es de cobre, pero también podría ser de vellón, que tiende mucho a oscurecerse.

He tratado de buscarla en la página mediante imagen, pero lo único que me aparece similar son algunas blancas de Enrique III, pero el tamaño no me coincide para nada, de hecho tengo alguna blanca de Enrique III y Enrique IV que sí he sido capaz de identificar y son bastante más pequeñas.

Si alguien me puede echar una mano, lo agradecería mucho. Inserto imágenes del anverso y el reverso

Muchas gracias, y un saludo.

JLG1309

Es fácil distinguir los 2 y los 4 maravedís. Los 2 maravedís llevan el castillo y el león dentro de un círculo de puntos, y los 4 maravedís en 8 lóbulos.

Estas monedas se hicieron a nombre de los Reyes Católicos por sus sucesores Carlos I y Felipe II hasta la Pragmática de la Nueva Estampa de 1566. La cruz patriarcal que tienes a la izquierda del castillo es la marca de Pedro Román, quien trabajó en Cuenca de 1558 a 1575.

Así que ya sabes el reinado y rango de fechas con los que te será fácil encontrarla en Numista.

Referee for Spain, Iberia (ancient), Suebi Kingdom and Visigothic Kingdom

Muchas gracias por la información, además, me has solucionado algunas dudas que tenía con este tipo de monedas, como por ejemplo, el por qué las monedas de Reyes Católicos estaban catalogadas en el foro como hasta 1566, cuando sólo reinaron hasta 1504. Ahora ya sé que fueron emitidas por sus sucesores. También tenía una moneda muy similar a la que puse en la consulta, que ahora sé que es de 2 maravedís, y no de 4 (círculo de puntos), mientras que la que subí es de 4. Una última pregunta sobre esta consulta: ¿hay alguna página en la que me pueda descargar información del tipo de la que me has dado para identificar las monedas? Las posteriores, a partir de 1600, utilizando los catálogos de Krause que tengo más la información que hay en el foro las suelo identificar sin problemas, pero las medievales o hasta Reyes Católicos son mucho más difíciles. Gracias una vez más por vuestra ayuda.

JLG1309

Te animo a que investigues en la sección Bibliografía de Numista. Ahí encontrarás información y enlaces a las principales obras de las épocas que te interesan.

Referee for Spain, Iberia (ancient), Suebi Kingdom and Visigothic Kingdom
Status geändert zu Gelöst (JLG1309, 15 May 2025, 09:05)

» Forumsregeln

Die verwendete Zeitzone ist UTC+2:00.
Die aktuelle Zeit ist 07:09.